Andalucía

1/29/2019 | comentarios (0)

Provincia

Artistas gibraltareños exponen sus obras en la Diputación hasta el 8 de marzo

El Claustro del Palacio Provincial acoge desde este martes la exposición ‘Easterly Winds-Vientos de Levante’. Se trata de una muestra colectiva en la que una selección de diecisiete artistas de Gibraltar aportan obras que abarcan las más diversas disciplinas artísticas, desde la pintura a la fotografía, la escultura o distintas técnicas audiovisuales.

Artistas gibraltareños exponen sus obras en la Diputación hasta el 8 de marzo

Redacción | Los Barrios

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición que cuenta con Magda Bellotti y María Soto como comisarias. También el diputado de Cultura, Salvador Puerto, ha intervenido en la presentación.

Ruiz Boix ha recordado en su intervención que en abril de 2016 se produjo el encuentro institucional entre la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en el Palacio Provincial. “Ya entonces se contemplaba establecer lazos estrechos de colaboración, también en materia cultural”, y esta exposición es uno de los frutos de aquellas conversaciones que han seguido impulsándose con el trabajo realizado desde la Fundación Provincial de Cultura y el Gobierno gibraltareño.

El vicepresidente ha manifestado que espera “que las relaciones entre ambos territorios sigan siendo de amistad y beneficiosas para los dos lados de la frontera. Desde la Diputación podemos unir lazos, en este caso en materia cultural, con iniciativas como esta”. Además, Ruiz Boix ha adelantado que la colaboración continuará con una segunda edición de ‘Vientos de Levante’ en el mes de marzo, aunque en esa ocasión serán artistas gaditanos los que expongan parte de su obra en Gibraltar.

También ha estado presente el ministro de Cultura de Gibraltar, Steven Linares, que ha dicho que “es un honor” exponer una parte de la cultura gibraltareña en la Diputación. Al mismo tiempo ha remarcado que “a pesar del Brexit, Gibraltar tendrá siempre sus puertas abiertas al mundo, a España y al Campo de Gibraltar”. Ha añadido que “esta colaboración es la primera, pero desde luego no va a ser la última, porque somos pueblos que estamos muy unidos y ni el Brexit ni nada nos va a separar”.

A continuación, la galerista Magda Bellotti, comisaria de la muestra, ha destacado sobre el contenido de la exposición la diversidad de estilos y que “muchas de las obras usan un lenguaje políticamente incorrecto”. Sobre el momento en que se celebra esta iniciativa, Bellotti ha querido recordar que en este 2019 “se cumplen 50 años del cierre de la verja que mantuvo a mucho familias separadas durante años y estos intercambios culturales son necesarios porque hay muchas heridas que cerrar todavía”.

La mayoría de los artistas que conforman la nómina de nombres de ‘Easterly Winds-Vientos de Levante’ ha estudiado en universidades del Reino Unido, y algunos vuelven a Gibraltar con un conocimiento exhaustivo de los nuevos movimientos artísticos y sus técnicas, con ideas renovadas. Estos artistas seleccionados son los siguientes:

Stefano Blanca Sciacaluga, Gibraltar 1989, que presenta la Serie ‘Confini’. Catorce fotografías en las que retrata con rigor y gran sensibilidad aspectos de la vida de Gibraltar, espacios de la ciudad vieja, detalles, esquinas y el mar Mediterráneo, siempre presente en sus obras.

Paul Cosquieri, Gibraltar 1963, está interesado en la pintura de gran formato, en la que juega con texturas y colores en composiciones abstractas. Sus obras reflejan una plena libertad creadora, en la que utiliza la técnica del “dripping”, y superposiciones de imágenes fotográficas publicitarias adheridas al lienzo.

Nina Danino, Gibraltar 1955, artista afincada en Londres. Profesora en Goldsmith College. Nina realiza películas y videoinstalaciones. En esta ocasión presenta tres vitrinas en las que expone la pieza ‘Meteorologies’. Una serie de mapas, dibujos y fotografías que recorren el territorio común, el del Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo, sus corrientes marinas, vientos y migraciones que han modelado a lo largo de la historia el devenir de la zona.

Ermelinda Duarte, Gibraltar 1976, está interesada en ahondar en las posibilidades de la cerámica y llevarlas hasta sus límites, especialmente la cualidad de la materia prima que utiliza, la arcilla.  Las cuestiones de género son temas recurrentes en sus obras. Se trata de una artista dotada de gran talento y extraordinario coraje creativo.

Lizanne Figueras, Gibraltar 1984, es una cineasta y fotógrafa. Presenta dos piezas de vídeo ‘A visible mass’ y ‘After Party’,  en las que reflexiona sobre el comportamiento humano y las estrictas normas sociales que modelan y asfixian las relaciones sociales con bastante sentido del humor. Figueras está especialmente sensibilizada con las cuestiones de la inmigración, patentes en la zona.

Vera Francis, nació en Hungría, vive en Gibraltar desde 2001 y es fotógrafa. Como gibraltareña de adopción ha recorrido lugares en Gibraltar invisibles para la mayoría y se ha adentrado en las entrañas de la Roca para fotografiar extraños paisajes interiores, cuevas, túneles y restos militares del pasado reciente de Gibraltar. A través de una nueva mirada, Vera nos desvela sus pasiones, al tiempo que nos permite descubrir una cara oculta y bellísima del lugar.

Alan Pérez, Gibraltar 1974. Artista multidisciplinar, presenta tres videoinstalaciones. Pérez está muy interesado en cuestiones sociales y políticas, y en cómo estas modelan la sociedad en la que vivimos. Se muestra, asimismo, especialmente sensibilizado con la historia de Gibraltar y recientemente, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ‘Brexit - Cube of Fears, Dreams and Hopes’, y ‘Universal Immigrants’, son algunas de las obras expuestas que intentan dar respuesta a estos acontecimientos globales.

Ana García, Gibraltar 1978, afincada en Londres, es una reconocida cineasta, productora y directora. ‘Gibraltar: My Rock’, es la película que exhibimos en la muestra. Esta obra recorre la historia dolorosa del cierre de la frontera de Gibraltar, los acontecimientos previos y las consecuencias que ello tuvo en la población campogibraltareña. Su ritmo y calidad narrativa mantienen una tensa atención en el observador. A medio camino entre película y documental, esta obra no nos dejará indiferentes.

Francis Gomila, Gibraltar 1954, es un artista afincado en Berlín. Gomila trabaja el video y la performance. En esta ocasión exhibimos la pieza ‘Stock Exchange Cash Launderette’. Se trata de una videoinstalación en la que el artista reflexiona sobre prácticas indeseables en el mundo de las altas finanzas, así como en el propio mercado del arte. Con cierto humor aborda un asunto de extrema gravedad. Una obra que se ha presentado en Documenta 14 (Atenas y Kassel), la Bienal de Venecia, Münster Skulpture Project y Mumbai, India, en 2017.

Patrizia Imossi, Gibraltar 1991. A Imossi le interesa el dibujo y la ilustración. Estar en contacto con la naturaleza, en todas sus manifestaciones es una fuente de inspiración para la artista. Presenta una serie de dibujos en los que trabaja con pigmentos minuciosamente elaborados y combinados en las que consigue efectos lumínicos de enorme belleza. Además presenta una pieza de vídeo, en la que se suceden imágenes cambiantes, con cierta tensión, obligando al ojo a mantenerse activo durante el recorrido de la obra.

Naomi Martínez, Gibraltar 1989. La fotografía, la escultura y la instalación son los medios en los que Martínez aborda su trabajo. En esta ocasión presenta una videoinstalación titulada ‘Between 1&1 Hundred’. Le interesa “pintar” con la luz, que usa como objeto escultórico. El espectador se introduce en sus obras literalmente, provocando en el visitante una experiencia total, sensorial y espiritual, profundizando al tiempo en las infinitas posibilidades de la luz, la refracción y el reflejo, y de cómo esto afecta a la conciencia del espectador.

Alex Menez, Gibraltar 1966. Artista interesada en la poesía, la interpretación y la fotografía. Presenta una serie de fotos así como unos  “haikus”, breves poemas escritos en colores vibrantes con tipografía publicitaria. Asimismo, exponemos una serie de fotografías de paisajes de extraordinaria belleza. Menez demuestra estar, además, muy sensibilizada por los temas sociales y de género.

Pat Naldi, Gibraltar 1964. Artista afincada en Londres. Profesora en St. Martins School of Arts de la Universidad londinense. Videoartista. Naldi vive muy interesada en cuestiones políticas y sociales, especialmente en lo que se refiere a experiencias urbanísticas y de cómo estas alteran el paisaje cotidiano de los ciudadanos. Sus obras son claras denuncias del abuso del poder político y económico en el Reino Unido. ‘Falling to Earth’, ‘Netherworld’ y ‘Who Owns the Land’, son algunas de las obras expuestas.

Diego Porral, Madrid 1992.  Afincado entre París y Madrid. Trabaja en animación. Presenta dos trabajos, ‘Un día en el parque’, (nominado al Goya en 2018) y ‘Monsters Walking’. Porral está fascinado por las inmensas posibilidades que la animación le ofrece, abarcando un mundo en el que prácticamente no existen límites.

Aaron Soleci, Gibraltar, 1988.  Soleci es pintor. Presenta una serie de desnudos femeninos así como paisajes con escenas campestres. Su pintura es colorista y matérica.  Destaca asimismo una serie de dibujos a carboncillo de una extraordinaria calidad en los que aborda retratos y extraños juegos de laberintos coloristas.

Christopher Tavares, Gibraltar 1988. Sus pinturas remiten al cómic. Utiliza aerosol y rotulador en sus obras. Escenas de personajes pop y de la publicidad. Destaca el uso añadido de las nuevas tecnologías para desarrollar un trabajo intenso y fresco, resuelto en no pocas ocasiones con sutil ironía.

Neville Zammit, Gibraltar 1972. Presenta cuatro fotografías en blanco y negro. Escenas urbanas de espacios ocultos y abandonados. Una aproximación a la ausencia, a la pérdida y a la carencia de memoria en nuestros días. Melancolía y tensión en  unas composiciones que aprovechan al máximo las cualidades del blanco y negro.

‘Easterly Winds-Vientos de Levante’ se podrá visitar en la Diputación de Cádiz hasta el próximo 8 de marzo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

 



Imprimir noticia | Volver








© 2019 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA