Jimena

10/16/2018 | comentarios (0)

La presentación de un libro de José Ortega abre un nuevo ciclo de actividades en la Casa de la Memoria

Un homenaje a Carlos Perales y un encuentro de historiadores de toda Andalucía en Jimena completan el programa previsto hasta diciembre

La presentación de un libro de José Ortega abre un nuevo ciclo de actividades en la Casa de la Memoria

Redaccion | Jimena de la Frontera

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha organizado para el próximo viernes, 19 de octubre, en la Casa de la Memoria La Sauceda la presentación del libro Un sueño contra tiempo y marea, obra de José Ortega Ortega, militante y exdirigente de Comisiones Obreras en Guadiaro y exconcejal del PCE en San Roque. Ortega ha hecho un libro de memorias en el que cuenta el origen humilde de su familia, la lucha de su padre en el Ejército de la República y su paso posterior por los campos de concentración franquistas. Ortega evoca sus propios pinitos en la lucha sindical clandestina y no se olvida de su detención, tortura e ingreso en prisión el mismo año que murió Franco. Ortega también reflexiona sobre la transición y las luchas actuales. El libro, que ya se presentó en Guadiaro con la presencia de numeroso público que abarrotó la biblioteca municipal, está prologado por Francisco González Deleito y Andrés Vázquez de Sola.

La presentación de este libro va a ser una de las muchas actividades que el foro ha organizado para este otoño-invierno en la Casa de la Memoria. Los alumnos de un instituto de Gibraltar visitarán el día 24 la Casa de la Memoria y también La Sauceda acompañados por un miembro del foro. Ésta será la primera visita escolar de un curso en el que la casa espera seguir recibiendo a los estudiantes de las distintas localidades de la comarca y la provincia. Tres días después, el sábado 27, la periodista poetisa y escritora Rosario Pérez Villanueva presentará en la casa su primera novela, titulada Las fronteras de la memoria. Este acto será el sábado 27 a partir de las 19.30 horas. Será la primera vez que en la Casa de la Memoria se presente un libro de ficción, pues hasta la fecha todos los que se han presentado son ensayos o libros de historia e investigaciones sobre la guerra y el genocidio franquista.  Las fronteras de la memoria es la primera novela que escribe la periodista linense, pero una novela sobre el trasfondo histórico de lo sucedido en el Campo de Gibraltar en el siglo XX y parte del XXI. Su protagonista es una especie de alter ego de la propia escritora, pues, como ella, el personaje principal, Daniela de la Torre, es una periodista que, a punto de cumplir los cuarenta se queda sin trabajo y al volver a su ciudad natal se ve obligada a cuidar de su abuela Vicenta, ingresada en un geriátrico y enferma de Alzhéimer. El reencuentro con la anciana, que empieza a contarle la historia de un antiguo amor, despierta en ella la curiosidad por los sucesos que sacudieron en el Campo de Gibraltar en los primeros días de la guerra de 1936-39. Y ese interés de la protagonista por la vida de su abuela y los acontecimientos de la época va aumentando al tiempo que ella misma empieza a hacerse preguntas para las que no se atreve a encontrar respuestas.

Buena parte de otras actividades previstas en la Casa de la Memoria se concentra entre los días 13 y 18 de noviembre, en los que se celebrará el segundo aniversario de la casa. El foro tiene previsto hacer un homenaje a Carlos Perales, investigador y responsable de memoria histórica en la ejecutiva del PSOE andaluz hasta su fallecimiento el verano pasado. Además ha organizado un encuentro de historiadores e investigadores de la memoria para el sábado 17 de noviembre en el que el historiador Fernando Sígler va a explicar qué contienen y cómo están ordenados los archivos de la casa. Esta semana la completarán la proyección del documental Gibraltar 1936, un homenaje a supervivientes del éxodo de Málaga a Almería por la carretera de la costa y un acto de agradecimiento al pueblo gibraltareños por la acogida que dio a quienes huyeron en 1936 del terror franquista. El mes se cerrará con la presentación del libro Entre alambradas y exilios. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy, de José María Naharro-Calderón. Este acto se celebrará el viernes 30 a partir de las 19.30 horas. El autor será presentado por el escritor y pintor Juan Gómez Macías. Naharro-Calderón es profesor en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Es especialista en estudios del exilio y entre sus publicaciones destacan también Exilio de las Españas 1939 en las Américas, o De exilios, interexilios y sus literaturas.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA