Tarifa

5/4/2018 1 | comentarios (0)

La cantante Brisa Fenoy presenta el cortometraje 'Jericó', una denuncia de las injusticias que causan las migraciones

El coro infantil de la Escuela Municipal de Música acompaña con sus voces las narraciones del cuentacuentos camerunés Boni Ofogo

La cantante Brisa Fenoy presenta el cortometraje 'Jericó', una denuncia de las injusticias que causan las migraciones

Redacción | Tarifa

Brisa Fenoy, la cantante, compositora, modelo y activista más viral del momento en España ha presentado hoy en el festival Jericó, un cortometraje rodado en las costas de Algeciras y Tarifa en el verano de 2017. Dirigido por Manfre & Iker Iturria, Jericó es una denuncia de las desigualdades, las guerras y las injusticias que llenan el Mediterráneo de personas que huyen de sus países y buscan en Europa una oportunidad para poder vivir dignamente. Para la cantante, "no es justo lo que están viviendo miles de personas en todo el planeta. Refugiados que huyen de situaciones extremas hacia una Europa que se les vende como solución y no lo es", ha sentenciado en su visita la festival.

La algecireña también ha interpretado en el marco del FCAT la canción que lleva este nombre en un mini concierto acompañada de un DJ. La presencia de Brisa Fenoy en el Mercado de Abastos de Tarifa ha sido posible gracias a la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Mucho contenido social también han tenido la proyección matinal en el Teatro alameda para los alumnos de los institutos de Tarifa. Hoy han participado en el segundo día de homenaje a Nelson Mandela. A la proyección del documental Mandela, hijo de África, padre de una nación (Mandela, son of Africa, father of a nation) ha seguido un coloquio moderado por el escritor Antonio Lozano (Tánger, 1956), autor del libro Nelson Mandela: El camino a la libertad.

La música también ha sido protagonista por la tarde en el Teatro Alameda, pues el cuentacuentos camerunés Boni Ofogo ha estado acompañado por el coro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Plásticas Maestro Fermín Franco Utrera. Palabra y música, narración y melodías han causado sensación y han divertido a un público formado por muchas familias tarifeñas.

Estudiantes de Cádiz capital también han podido participar por segundo día en el festival. En la Central Lechera han visto la película Supa Modo, coproducción de Alemania y Kenia que cuenta la historia de una niña de nueve años que sueña con ser una súper heroína. Y en el paraje natural de Los Toruños, en El Puerto de Santa María, se han proyectado hoy varios cortometrajes de temática medioambiental, a los que ha sucedido un coloquio con el experto medioambiental y comunicador audiovisual Renato Álvarez Marín. Uno de los vistos hoy es Pumzi, dirigido por Wanuri Kahiu. Es una producción de Kenia y Sudáfrica que recrea un mundo futuro en el que la naturaleza se ha extinguido y el mundo exterior solo es muerte. 

Asimismo, durante el festival, varios niños de entre 10 y 12 años han tenido la oportunidad de iniciarse en el cine de animación con un taller impartido por Lamine Diemé. Este dibujante y cineasta Senegalés ha organizado esta actividad para mostrar a los jóvenes diferentes técnicas de animación como pueden ser el dibujo en papel o el stopmotion con arena. Diemé realiza este mismo taller en Senegal porque según dice “es importante encontrar una forma de potenciar el talento para la animación que hay en Senegal”. Para este director su responsabilidad es mostrar a los más jóvenes cómo se trabaja en el cine de animación para que así tengan la oportunidad de conocerlo y seguir formándose. Lamine Dieme ha podidio estar presentes en esta edición gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Bajo la cúpula instalada en el 5 de oros, los alumnos del IES Ventura Morón de Algeciras han charlado esta mañana con el director Likarion Wainaina y el crítico Pablo de María sobre cómo es hacer cine en Kenia. El cineasta ha hablado sobre la forma de producir cine en este país en el que la industria está muy centralizada, según cuenta Wainaina “la mayoría de las películas que se realizan en Kenia se hacen en Nairobi o Mombassa (…) Supa Modo fue realizada en un pueblo en la montaña, así que parte del equipo era gente que vivía en ese pueblo y nunca habían trabajado en un rodaje”. Los estudiantes le han hecho preguntas y se ha generado un debate muy interesante sobre los diferentes oficios del cine y cómo se reparte el dinero en una producción. Tras la charla, los alumnos han asistido a la proyección de la película Supa Modo dirigida por Wainaina.

Por su parte, el director de cine marroquí Ali Essafi, que ha presentado en Tarifa su documental La séptima puerta, ha participado en los Aperitivos de cine del Ecocenter. Essafi ha explicado que Ahmed Bouanani, director homenajeado en este festival y sobre quien versa su documental, era antes escritor y poeta que cineasta. Y que llegó al cine porque quería llegar al pueblo marroquí a través de un medio más accesible. A preguntas del público confirmó la influencia del cine de Pier Paolo Passolini sobre el director marroquí, contó una anécdota sobre los intentos infructuosos de Bouanani por conocer al cineasta italiano cuando éste rodó en Marruecos Edipo rey y añadió que el cine polaco, especialmente el de Andrei Wajda, también influyó notablemente en él.  Essafi definió el estilo de Bouannani como una especie de realismo mágico que se nutre del imaginario colectivo de la cultura popular marroquí. Elogió la selección de sus películas que se ve en el festival y dijo que su preferida es Memoria 14, de la que, por culpa de la censura, sólo se conservan 24 minutos de los 120 que formaban el montaje original. Es una crónica de la época colonial que da un enfoque nuevo sobre aquel periodo histórico. Bouanani, que nació en 1938, falleció en 2011.

Entre las otras ciudades que son extesión del FCAT, destaca el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María donde se ha visto No soy una bruja, de la directora Rungano Nyoni, que cuenta la historia de una niña de ocho años acusada de brujería en su pequeño pueblo de Zambia . 

Y en Tánger se ha proyectado el documental argelino Vote Off y el público ha tenido debate con su director, Fayçal Hammoum.

Del cine marroquí se han podido ver algunos de los cortometrajes del ciclo homenaje a Ahmed Bouanani, el largometraje de ficción titulado Hadda, del director Mohamed Aboulouakar. 

Los espectadores han podido participar en el coloquio con críticos o directores de algunas películas proyectadas hoy, como la tunecina Viento Del Norte, con Walid Mattar en la Iglesia Santa María; Vivir siendo rico, del director Faissol Gnonlonfin, película rodada el año pasado en Costa de Marfil; Nunca fuimos niños, de Mahmood Soliman, que ha sido presentada por la directora del festival italiano Cinepalium, Gemma Lanzo; o Supa Modo, con la presencia de su director Likarion Wainaina.

 

                  



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA