Tarifa

8/7/2017 1 | comentarios (0)

Blanca Orozco, la multiplicidad de la abstracción

Blanca Orozco (Algeciras 1976) es una artista plástica afincada en Tarifa. Experimenta en el formato pictórico con las materias y las texturas relacionadas con su entorno más inmediato.

Blanca Orozco, la multiplicidad de la abstracción

Redaccion | Tarifa

Su trabajo reciente explora las texturas sobre los blancos y los ocres. Combinación de collage con papeles y documentos antiguos que aportan mayor relieve a la obra,  palabras sueltas que van hilvanando el mundo emocional y artístico. Sus cuadros son historias compuestas de un gran componente lírico transferidos directamente del natural y en algunas ocasiones iluminados por los propios sentimientos del artista.

" Pedes in terra ad sidera visus " ( los pies en la tierra y la mirada en el cielo ,en latín ) es el título elegido para reunir estas obras, fruto de un trabajo de investigación sobre Baelo Claudia, en cuya exposición existe un diálogo permanente entre pasado y presente a través del acueducto de Punta Paloma, del teatro o triada de templos e incluso de las antiguas ánforas romanas que albergaban el preciado garum.

Los poemas de Cátulo se convierten en la pieza clave para el artista, en hilo conductor de esta muestra de cuadros de gran formato que se suceden con otros más pequeños abordando diversos temas de carácter localista realizados en múltiples técnicas para la galería de Arte Contemporáneo “Espacio Arte Tarifa”.

Orozco es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en el año 1.999 y vive en Tarifa desde su regreso de Berlín en 2010. A partir de ahí su investigación como pintora se centra fundamentalmente en la poesía.

Blanca presenta influencias de Tápies de una manera fresca y espontánea; Schabel, Baselitz, Lucio Muñoz, Barceló, María Aranguren o Paloma Peláez entre otros.Algunas de sus obras se encuentran en el Museo Azuaga (Badajoz); Marmolejo (Córdoba); Museo de Arte Contemporáneo de Sofía (Bulgaria); Colección Banco Zaragozano en Málaga y en Madrid en la Torre Picasso.

Blanca posee una personalidad impetuosa que se muestra directamente en su pintura.

La energía de sus óleos transmite una creatividad en la cual Orozco se encuentra cómoda y la tendencia a expresar las características emocionales de las imágenes, paisajes, composiciones abstractas se nos muestra de una manera dinámica pero a la vez dotada de una armonía exquisita. Una pintura llena de impulsos y contrastes. Una artista de constante trabajo en su taller.

Sus principios de expresión a menudo prevalecen sobre la imagen. El espacio y el tiempo, como una forma de materia en movimiento, se encuentran expresados en la obra de Blanca Orozco.

Su pintura es placer y es experimento convertida en lírica.

 

Una paleta cromática que comprende un abanico de colores pero sin estridencias ni tonos acechantes. Orozco saca de su chistera los blancos, el celeste cielo... Unos contaminan a otros, se chocan, se funden, se rozan, chispean...

 

La versatilidad de la pintura de Blanca no es nueva, aunque en esta ocasión el juego entre el tiempo y las manchas de color se intensifican.

 

La obra de este artista  podrá verse en Espacio Arte Tarifa del 11 al 31 de agosto en horario de 19.00 - 23.00 h en la c/ Guzmán el Bueno 21. Tarifa Cádiz.

 



Imprimir noticia | Volver








© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA