La Línea

9/27/2017 | comentarios (0)

En exposición, el proyecto de Cementerio Municipal elaborado en 1902

El edificio Istmo-Comandancia exhibe en una de sus vitrinas documentos sobre el proyecto original del cementerio municipal de San José, diseñado por el arquitecto Bartolomé Romero Fernández, en 1902, que han sido encontrados en el Archivo Central Administrativo por Alejandro García, experto en biblioteconomía y encargado de su organización en los últimos seis meses.

Redaccion | La Línea

Este material ha sido transferido al Archivo Histórico Municipal “Francisco Tornay”, a cargo durante el mismo periodo de tiempo por el también bibliotecónomo, José Martínez Téllez, y ambos, junto a la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, han ofrecido detalles de este hallazgo.

Alejandro García explicó que encontró este proyecto al realizar  una búsqueda entre documentos de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado: “fue una sorpresa encontrar estos documentos tan antiguos. No lo esperaba y estoy muy contento de aportar mi granito de arena al patrimonio documental e histórico de La Línea de la Concepción. Para mi tarea, que es muy mecánica, encontrar esta joya es un añadido a la profesión.”

Detalles curiosos

En el archivo histórico se guardan unos planos del cementerio, pero se desconocía la existencia del proyecto de 1902 ahora localizado. Según Martínez Téllez con él se completa y comprende mejor el expediente de la edificación. También aporta detalles curiosos como la existencia de una capilla de estilo gótico que nunca se construyó  y la solicitud a la Iglesia Católica de una ayuda económica para afrontar la construcción del cementerio que no se obtuvo, de modo que el cementerio de La Línea fue financiado íntegramente por el municipio: “podemos ver ejemplos de otros cementerios de la provincia de Cádiz que todavía pertenecen a la Iglesia, pero este desde el primer momento ha sido municipal. Aunque de culto católico, contemplaba una zona trasera en la que se practicaban autopsias de cadáveres, algo que no se hace en cementerios católicos”, explicó.

De otro lado, la documentación hallada revela que toda la piedra utilizada para su construcción se extrajo de las canteras de Sierra Carbonera y aporta un informe sobre las razones para cerrar el antiguo cementerio, situado en lo que hoy es el colegio Santiago. “Hubo que clausurarlo porque este cementerio estaba fatal e incluso el día de los difuntos  no podía entrar absolutamente nadie. Al hacerse de una  forma muy desordenada y estar en muy malas condiciones, era una necesidad que (el nuevo) estuviera alejado del casco urbano”.  Asimismo, aparecen personajes históricos como el padre Pandelo, y según figura la placa de inauguración, de 1906, la obra empezó siendo alcalde Juan Bautista Fariñas y finalizó con Luis Ramírez Galuzo.



Imprimir noticia | Volver








© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA